ESTRUCTURA DE TRABAJO
El Titular de la Instituci贸n DESIGNAR脕 MEDIANTE OFICIO dirigido al Secretario
de la Funci贸n P煤blica (para su conocimiento) a un servidor p煤blico de nivel
jer谩rquico inmediato inferior como Coordinador de Control Interno para
asistirlo en la aplicaci贸n y seguimiento de todas las obligaciones
relacionadas con el Control Interno.
El nombramiento recaer谩, preferentemente, en el Director Administrativo o su
equivalente.
El Coordinador de Control interno designar谩 al Enlace de Control Interno
Institucional y al Enlace de Administraci贸n de Riesgos, quienes deber谩n
tener nivel jer谩rquico inmediato inferior al del Coordinador.
Los enlaces tienen como objetivo coadyuvar al Coordinador de Control Interno
en los diferentes procesos de la formalizaci贸n del Sistema de Control
Interno.
Los cambios en las designaciones de cualquiera de los elementos que
conforman las Figuras de Control Interno, se informar谩n de la misma manera
(por oficio), dentro de los 10 d铆as h谩biles posteriores a que se efect煤en.
Durante el mes de enero de cada ejercicio fiscal, se emitir谩 oficio de
designaci贸n, ratificaci贸n o modificaci贸n de las Figuras de Control Interno,
como un entregable obligatorio, dando aviso a la SFP con la finalidad de
mantener una comunicaci贸n actualizada y puntual con los encargados del SCII
de cada ente p煤blico.
Los Titulares de las Instituciones instalar谩n y encabezar谩n el Comit茅 de
Control y Desempe帽o Institucional, el cual tendr谩 los siguientes objetivos:
I. Contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos institucionales
con enfoque a resultados, as铆 como a la mejora de los programas
presupuestarios;
II. Contribuir a la administraci贸n de riesgos institucionales con el
an谩lisis y seguimiento de las estrategias y acciones de control determinadas
en el PTAR, dando prioridad a los riesgos de atenci贸n inmediata y de
corrupci贸n
III. Analizar las variaciones relevantes, principalmente las negativas, que
se presenten en los resultados operativos, financieros, presupuestarios y
administrativos y, cuando proceda, proponer acuerdos con medidas correctivas
para subsanarlas, privilegiando el establecimiento y la atenci贸n de acuerdos
para la prevenci贸n o mitigaci贸n de situaciones cr铆ticas;
IV. Identificar y analizar los riesgos y las acciones preventivas en la
ejecuci贸n de los programas, presupuesto y procesos institucionales que
puedan afectar el cumplimiento de metas y objetivos;
V. Impulsar el establecimiento y actualizaci贸n del SCll, con el seguimiento
permanente a la implementaci贸n de sus componentes, principios y elementos de
control, as铆 como a las acciones de mejora comprometidas en el FTCI y
acciones de control del PTAR;
VI. Impulsar la aplicaci贸n de medidas preventivas para evitar
materializaci贸n de riesgos y la recurrencia de observaciones de 贸rganos
fiscalizadores, atendiendo la causa ra铆z de las mismas
VII. Revisar el cumplimiento de programas de la Instituci贸n
VIII. Agregar valor a la gesti贸n institucional, contribuyendo a la atenci贸n
y soluci贸n de temas relevantes, con la aprobaci贸n de acuerdos que se
traduzcan en compromisos de soluci贸n a los asuntos que se presenten. Cuando
se trate de entidades, adoptar acuerdos que sirvan de apoyo al 脫rgano de
Gobierno para la toma de decisiones o su equivalente en los 贸rganos
administrativos desconcentrados.
Es una estructura que tiene como prop贸sito instaurar y fortalecer el Sistema
del Control Interno Institucional de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica,
promoviendo la eficiencia, eficacia y econom铆a como parte de la
Administraci贸n P煤blica, implementando estrategias que contribuyan al
cumplimiento oportuno de los objetivos institucionales, y previniendo con
ello actos de corrupci贸n.
INTEGRACI脫N DEL COMIT脡 DE CONTROL Y DESEMPE脩O INSTITUCIONAL (COCODI) EN LOS
DIVERSOS ENTES P脷BLICOS DEL ESTADO DE TABASCO.
Todos los entes p煤blicos que conforman el Poder Ejecutivo del Estado de
Tabasco, est谩n obligados de conformidad con la normativa vigente a
constituir sus respectivos COCODI, acatando la estructura siguiente:
I. El Presidente: Titular de la instituci贸n
II. El Vocal Ejecutivo: Titular del 脫rgano Interno de Control
III. Vocales. (var铆an en n煤mero de acuerdo a si se trata de Dependencias,
Entidades u 脫rganos)
A) En las Dependencias, el n煤mero de vocales son:
1. El Titular del 谩rea de Programaci贸n y Presupuesto o equivalente
2. El Titular del 谩rea de Finanzas
3. El Titular de Ja Unidad de Asuntos Jur铆dicos o equivalente
4. El Titular del 谩rea de Tecnolog铆as de Informaci贸n o equivalente
5. El Coordinador de Control Interno (cuando no participe como
Presidente
suplente) (para el caso de que sea suplente, este n煤mero de vocal se
suprime)
B) En las Entidades:
1. Un representante de la Coordinadora Sectorial.
2. El Titular del 谩rea Jur铆dica o equivalente. (ejemplo: Titular de
Transparencia)
3. El Titular del 谩rea de Tecnolog铆as de la Informaci贸n de la entidad, en
caso de no contar con esta figura, un representante de la Direcci贸n General
de Tecnolog铆as de la Informaci贸n equivalente de la Coordinadora Sectorial
4. El Coordinador de Control Interno (cuando no participe como Presidente
suplente), si ya aparece como suplente, este n煤mero de vocal se suprime.
C) En los 脫rganos Desconcentrados:
1. El representante de la Dependencia a la que est茅n adscritos
2. El Coordinador de Control Interno (cuando no participe como Presidente
suplente)
3. El Titular del 谩rea de Tecnolog铆as de Informaci贸n o equivalente
Los representantes de la coordinadora sectorial en las entidades y de la
dependencia a la que est谩n adscritos los 贸rganos desconcentrados, deber谩n
corresponder a un nivel jer谩rquico m铆nimo de Director General o equivalente
y tener el conocimiento sobre los temas de la Instituci贸n, as铆 como
capacidad de decisi贸n sobre los asuntos que se presenten en el Comit茅,
condiciones que el Presidente y Vocal Ejecutivo, del Comit茅 deber谩n
verificar su cumplimiento.
En caso de Instituciones que NO CUENTEN CON UN 脫rgano Interno de Control
(OIC) en su estructura org谩nica, la funci贸n de Vocal Ejecutivo ser谩 asumida
por el Titular de la Unidad de Asuntos Jur铆dicos o equivalente.
De conformidad con las facultades que le confiere la Ley Org谩nica del Poder
Ejecutivo del Estado de Tabasco a la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica,
relativas a la Vigilancia y Seguimiento en la Implementaci贸n y
Funcionamiento de los Sistemas de Control Interno (SCII) establecidos en los
entes que conforman la Administraci贸n P煤blica del Estado de Tabasco, para
auxiliar en las tareas correspondientes emanadas de la normativa, se
constituy贸 un grupo de trabajo interno en la Secretar铆a, denominado Comit茅
Interdisciplinario.
El objetivo fundamental del Comit茅 Interdisciplinario ser谩 determinar y
coordinar los criterios bajo los cuales deber谩n regirse los entes p煤blicos
que conforman la administraci贸n p煤blica estatal, para su adecuado
funcionamiento y cumplimiento normativo de los temas antes mencionados, as铆
como fomentar que, en el 谩mbito de su competencia, los 脫rganos Internos de
Control den cumplimiento a sus obligaciones en temas de planeaci贸n,
transparencia y archivos.