Metodología de Referencia
El presente documento forma parte del Título Segundo del Acuerdo mediante el cual se establecen las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública del Estado de Tabasco. A través del mismo se da a conocer y se regula la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, la metodología general de administración de riesgos y el funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional, fortaleciendo la cultura del autocontrol y la autoevaluación, así como el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir a lograr las metas y objetivos de cada institución.
SIN INFO TODAVIA
Es un conjunto de procesos, mecanismos, y elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí, y se aplican de manera específica a nivel de planeación, organización, ejecución, dirección, información y seguimiento de los procesos de gestión, para dar certeza a la toma de decisiones y conducirla con una seguridad razonable que permiten el logro de objetivos y metas institucionales en un ambiente ético e íntegro, de calidad, mejora continua, eficiencia y cumplimiento de la ley. La implementación de un Sistema Integral del Control Interno en el contexto gubernamental permite el fortalecimiento de la actividad sustantiva, identificar y administrar riesgos en su propia gestión, evaluar la integridad de los servidores públicos e informar los resultados obtenidos de su ejecución.
El presente documento tiene como objetivo establecer la metodología a seguir para realizar la autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional al interior de cada una de las Dependencias, Entidades y Órganos de la Administración Pública del Estado de Tabasco, a efecto de identificar la suficiencia y efectividad de mecanismos de control en los procesos sustantivos y adjetivos, para el diseño e implementación de acciones que conduzcan a una seguridad razonable y coadyuven al logro de los objetivos y metas institucionales.
En este apartado se establece la metodología a seguir para administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los procesos sustantivos y adjetivos de las diferentes Dependencias, Entidades y Órganos de la Administración Pública Estatal con la finalidad de asegurar de forma razonable el cumplimiento de objetivos y metas institucionales en términos de eficacia, eficiencia y economía; en un marco de transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo el Sistema de Control Interno Institucional.