INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Es la información de calidad que la Administración y los demás servidores
públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el sistema
de Control Interno y dar cumplimiento a su mandato legal.
SUPERVISIÓN
Son las actividades establecidas y operadas por los responsables designados
por el Titular de la Institución, con la finalidad de mejorar de manera
continua al control interno, mediante la supervisión y evaluación de su
eficacia, eficiencia y economía. La supervisión es responsabilidad de la
Administración en cada uno de los procesos que realiza, y se puede apoyar,
en los resultados de las auditorías realizadas por el Órgano Interno de
Control y por otras instancias fiscalizadoras, ya que proporcionan una
supervisión adicional a nivel institución.
La supervisión contribuye a la optimización permanente del control interno
y, por lo tanto, a la calidad en el desempeño de las operaciones, la
salvaguarda de los recursos públicos, la prevención dé la corrupción, la
oportuna resolución de los hallazgos de auditoría y de otras revisiones, así
como a la idoneidad y suficiencia de los controles implementados.
El SCII debe mantenerse en un proceso de supervisión y mejora continua, con
el propósito de asegurar que la insuficiencia, deficiencia o inexistencia
detectadas en la supervisión, verificación y evaluación interna y/o por las
diferentes instancias fiscalizadoras, se resuelva con oportunidad y
diligencia, dentro de los plazos establecidos de acuerdo a las acciones a
realizar, debiendo identificar y atender la causa raíz de las mismas a
efecto de evitar su recurrencia.